fbpx

genetico (1)

Estudio cromosómico:
Cariotipo

El cariotipo es el estudio de la dotación cromosómica que tiene cada célula del ser humano: 22 pares de cromosomas (autosomas) y uno adicional en el que se expresa la caracterización sexual (XY en el caso del hombre y XX en el de la mujer).

El cariotipo permite determinar anomalías cromosómicas, ya sea en el número o la estructura genética de los cromosomas de ambos miembros de la pareja, que en caso de embarazo, pudieran causar en el futuro hijo ciertas alteraciones congénitas o enfermedades hereditarias.

Normalmente se realiza mediante un análisis de sangre, ya que los cromosomas están presentes en todas las células del organismo.

Este estudio es crucial en la reproducción asistida, dado que las parejas con trastornos en la fertilidad, tienen una mayor probabilidad en relación a la población general de tener alteraciones estructurales cromosómicas.

Éstas alteraciones muchas veces son responsables de abortos de repetición, fallo ovárico y en el caso de los hombres, alteraciones severas de la calidad seminal. Asimismo, una anomalía cromosómica puede inducir un fallo recurrente en la implantación de los embriones tras la fecundación In Vitro.