fbpx

Consultas sobre fertilidad

¿Es lo mismo esterilidad e infertilidad?

Si ambos términos esterilidad e infertilidad refieren a lo mismo, a la dificultad en lograr un embarazo. Se considera esterilidad o infertilidad cuando no se ha podido lograr un embarazo, después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes, sin utilizar método anticonceptivo.

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Cuando la mujer es menor a 35 años se recomienda hacer una consulta cuando la pareja no ha logrado embarazo luego de intentarlo durante 12 meses. A partir de los 35 años de la mujer, se aconseja consultar luego de 6 meses de búsqueda. En aquellos casos que se conozcan antecedentes de alguna alteración femenina o masculina relacionada a la fertilidad (como por ejemplo ciclos menstruales irregulares, antecedente de endometriosis, antecedentes de enfermedades testiculares, etc.) es aconsejado hacer una consulta al comenzar la búsqueda de embarazo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

En la mujer, las fallas ovulatorias, la disminución en la calidad de los óvulos, factores tubáricos (obstrucciones en trompas, adherencias y endometriosis) y factores uterinos. En el hombre, la alteración en la cantidad o calidad de los espermatozoides, ausencia de espermatozoides (azoospermia). Algunos de los motivos son: varicocele (várices en los testículos), causas congénitas, antecedente de infecciones, causas hormonales y quirúrgicas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de esterilidad femenina?
  • Factor ovárico: Puede ser por causa hormonal, que impida la ovulación (por ejemplo en algunos casos con Síndrome de ovario Poliquístico, por la alteración del funcionamiento hormonal de hipotálamo-hipofisis) Otra causa muy frecuente es la mala calidad de los óvulos, determinada principalmente por el incremento de la edad de la mujer. También se puede deber a insuficiencia ovárica o menopausia precóz.
  • Factor uterino son alteraciones de la anatomía del útero que pueden ser congénitas o adquiridas y que pueden provocar fallas en la implantación embrionaria y/o abortos a repetición. Ellas son las malformaciones uterinas congénitas (duplicación parcial o completa del útero, septos) y aquellas causas adquiridas (pólipo; mioma; sinéquias; endometritis)
  • Factor tubárico: se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de Falopio que dificultan el encuentro del óvulo y el espermatozoide Pueden ser: ausencia, obstrucción o inflamación de las tropas (salpingitis).
  • Factor cervical: en este caso, la causa proviene de alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio en su intento de aproximación al óvulo: impermeabilidad del cuello del útero (pólipos, quistes), cirugía previa (conización).
  • Factor genético: anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.
¿Cuáles son las causas de esterilidad masculina?
  • Factor genético: Las anomalías genéticas o cromosómicas pueden dar mala calidad espermática, algunas ausencias de espermatozoides y otras pueden también dar obstrucción de las vías espermáticas.
  • Factor anatómico: las obstrucciones de los conductos por donde pasa el semen pueden causar esterilidad al bloquear parcial o totalmente la salida del líquido seminal. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito (presentes al nacer) o adquiridas (infecciones, cicatrices tras intervenciones quirúrgicas del tracto urogenital).
  • Factor ambiental: el estilo de vida puede reducir la cantidad y la calidad espermática (tabaco, alcohol, otras drogas).
  • Otros tipos de enfermedades: hay enfermedades que pueden aparecer después del nacimiento y pueden influir en la esterilidad masculina: infección por el virus de la parotiditis (paperas), disfunciones hormonales.
¿Qué es la esterilidad sin causa aparente (ESCA)?

Algunas veces, la causa de la infertilidad es difícil de encontrar. Sabemos que existe pero los estudios que se solicitan de rutina, todos están dentro de los valores normales. Una combinación de varios factores menores en ambos miembros de la pareja podría causar problemas de fertilidad inexplicables. Otras veces diagnóstico se puede hacer recién cuando se llega a hacer FIV, porque es en ese momento donde se puede hacer un buen diagnóstico de la morfología de los óvulos, si hay o no fecundación, o si hay algún trastorno en el desarrollo de los embriones.

Se da en un10 a 15% de las parejas con infertilidad. Es un diagnóstico por exclusión, es decir que es cuando no aparece ninguna alteración en los estudios solicitados.

Aunque es frustrante igual se ofrece hacer en estos casos realizar tratamientos de Baja o Alta Complejidad.

¿Qué es la infertilidad sin causa aparente?

La infertilidad o subfertilidad sin causa aparente es un diagnóstico de exclusión que suele determinarse en un10 a 15% de las parejas con infertilidad o subfertilidad.

El profesional así lo denomina cuando la etapa de diagnóstico de la pareja descartó otras causas posibles. No significa que no hay razón para la infertilidad, sino que la causa no se ha podido identificar aún.

La evaluación convencional de la infertilidad en la mujer puede incluir: historia médica, examen físico, niveles de hormonas en sangre, evaluar la función ovulatoria y realizar una Histerosalpingografía, radiografía que permite evaluar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. En determinados casos también se puede indicar una laparoscopía, que es una cirugía minimamente invasiva, que permite ver el útero, ovarios, y trompas de Falopio; suele ser necesario para excluir factores como la endometriosis y adherencias que pueden no ser vistas por la Histerosalpingografía. De encontrar algunos de estas alteraciones, en la gran mayoría de los casos pueden ser resueltas en esa misma operación.

La evaluación convencional en el hombre puede incluir: historia médica, examen físico, análisis de semen y exámenes de hormonas. Otras pruebas para determinar la capacidad fertilizante del esperma del esposo, o la fragmentación del ADN espermático pueden ser realizados pero no son siempre mandatarios. Problemas específicos de la capacidad fertilizante del esperma, pueden ser descubiertos durante la Fertilización in Vitro (FIV). La FIV es una técnica de reproducción asistida que une en el laboratorio el ovocito (huevo) con el esperma. Si el ovocito fertiliza correctamente y comienza su división celular, el embrión resultante se transfiere entonces al útero de la paciente.

¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

La técnica de la ligadura de trompas consiste en impedir por medios quirúrgicos el paso de los espermatozoides hacia la zona ampular de la trompa de Falopio y con ello la fecundación del óvulo, que de forma natural tiene lugar en esta región. Habitualmente se realiza la sección de un fragmento de trompa y una ligadura con sutura reabsorbible, de manera que los extremos se separan y aumenta la eficacia anticonceptiva del procedimiento. El inconveniente surge cuando se desea recuperar su antigua función.

Aunque la repermeabilización es técnicamente posible en algunos casos, existen múltiples inconvenientes para realizarla, desde la amplitud de la zona extirpada hasta la existencia de adherencias, entre otros factores. Incluso una técnica quirúrgica impecable no garantiza la eficacia de la reparación, ya que ésta depende de muchos factores (se debe recuperar tanto la permeabilidad como la motilidad de la trompa).

Por todo ello, la fecundación in vitro es, en la actualidad, es de elección para mujeres con ligadura de trompas.

¿Puedo ser padre después de una vasectomía?

Al igual que con la operación de ligadura tubaria femenina, la vasectomía es una operación que tiene como objetivo el ser definitiva, y que lleva a un hombre a no poder tener hijos de forma natural. Por ello, es importante ser muy consciente de la decisión y sopesar tanto los pros como los contras de efectuarla.

La vasectomía es un método anticonceptivo muy efectivo, que es complicado de revertir, sólo se podrá hacer mediante otro proceso quirúrgico de mayor envergadura. Es importante aclarar que la reversión de la vasectomía es una intervención que no siempre consigue su objetivo y requiere un período de espera tras su realización para saber su resultado.

De no quiere volver a pasar por una operación, se puede realizar una biopsia testicular y una fecundación in vitro (ICSI)

Esta última opción es la más habitual en parejas que se encuentran en este tipo de situación, y quieren ser padres, porque de esta manera, pueden tratar de conseguir el embarazo con mayores opciones de éxito.

¿Existe relación entre la infertilidad y la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil o impotencia sexual no es causa de peor calidad del semen (cantidad o calidad de los espermatozoides). Si puede alterar la vida sexual de la pareja, teniendo menos encuentros sexuales, y esto llevar a disminuir las chances de embarazo

Por ello es importante que el hombre consulte con el urólogo o andrólogo si es que esto le ocurre, en el contexto de los estudios o eventuales tratamientos que tenga que hacer.

¿La edad de la mujer influye en la posibilidad de quedar embarazada?

Sí, la calidad y cantidad de los óvulos de una mujer comienzan a disminuir con la edad. A mediados de la década de los 30, la tasa de pérdida de folículos se acelera, lo cual genera menos óvulos y de peor calidad. Esto dificulta la concepción y aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

  • Hasta los 35 años de edad, en general se espera al menos un año antes de realizar estudios o tratamiento.
  • Entre 35 y 40 años, se recomienda hacer una consulta médica luego de haber intentado durante 6 meses.
  • Más de 40 años, en general se comienza con estudios y el tratamiento de inmediato.
    Se comienzan con estudios y tratamientos de inmediato si la mujer y/o el varón tienen problemas de fertilidad conocidos; por ejemplo en la mujer si tiene antecedentes de períodos irregulares o dolorosos, enfermedad pélvica inflamatoria, abortos espontáneos reiterados, tratamiento oncológico o endometriosis. En el varón alguna cirugía testicular o infección genital, entre otras.
¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas pueden producir esterilidad?

Es normal que se preocupen por este tema, pero tenemos que decir que se ha convertido en un mito ya que no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y problemas de fertilidad. No hace falta tampoco descansar y dejar de tomar cierto tiempo las píldoras.

Las mujeres que estén haciendo uso de estas pastillas y dejen de tomarlas con intenciones de quedarse embarazadas, empezarán a ovular de nuevo, podrán quedarse embarazadas de nuevo sin problemas mientras no hayan otras condiciones que lo impidan.

De hecho, tomar la píldora puede proteger contra diversos cánceres, como el de ovario y útero, ayudar contra la endometriosis y embarazos ectópicos. Se ha avanzado mucho en la producción de este tipo de anticonceptivos y se han disminuido los efectos secundarios.

¿Alteraciones en el peso influye en la fertilidad?

Tener sobrepeso o un peso significativamente inferior al normal puede afectar la ovulación normal. Llegar a un índice de masa corporal (IMC) saludable puede aumentar la frecuencia de la ovulación y la probabilidad de embarazo.

¿El alcohol influye en la fertilidad?

El abuso del alcohol puede interferir a la hora de buscar embarazo. Se recomienda mantener un consumo moderado de alcohol, de no más de una bebida alcohólica al día.

¿Qué relación existe entre tabaquismo y fertilidad?

Además de dañar el cuello uterino y las trompas de Falopio, fumar aumenta el riesgo de aborto y de embarazo ectópico. También algunos trabajos han relacionado el tabaquismo con el envejecimiento ovárico, mala calidad de los óvulos y adelantamiento de la menopausia. Es muy importante dejar de fumar antes de empezar un tratamiento de fertilidad, ya que los resultados en mujeres fumadoras son menos exitosos.

¿Qué debo tener en cuenta en el momento de planificar un embarazo?

Las principales medidas a adoptar – hombres y mujeres- una vez que se ha decidido buscar un embarazo:

  1. Si hay antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia, se recomienda acudir a un Servicio de Genética para valorar los riesgos.
  2. Se recomienda empezar a tomar ácido fólico a dosis bajas – 0,4 mg. diarios-, a no ser que el médico recomiende algo diferente.
  3. Evitar las bebidas alcohólicas, que pueden afectar a la formación de los gametos.
  4. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco.
  5. No consumir drogas.
  6. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.
  7. Si alguno de los miembros de la pareja tiene alguna enfermedad, es mejor consultar al médico. Si la futura madre tiene alguna enfermedad crónica se debe seleccionar el tratamiento que conlleve el menor riesgo para el embrión y para el feto.
  8. La mujer debe conocer su nivel de hormonas tiroideas.
  9. Asegurarse de haber sido inmunizados contra ciertas infecciones y vacunarse si no lo estuvieran. Sobre todo la madre y en especial si trabaja con niños o enfermos.
  10. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo aquellos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, y otros factores físicos, y substancias químicas.

Llevar hábitos saludables, cuidar la dieta, dormir lo suficiente, hacer ejercicio…en definitiva, una vida ordenada y saludable es necesaria si estamos planteándonos buscar el embarazo. Tener en cuenta estos aspectos y seguir las recomendaciones citadas anteriormente nos dará más facilidades en la búsqueda del bebé, porque ya hemos visto que dejar de utilizar métodos anticonceptivos no es lo mismo que planificar un embarazo.

¿Es recomendable hacer acupuntura en la infertilidad?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china mediante la cual se tratan y previenen diversas enfermedades.

En pacientes que sufren infertilidad, se ha visto que combinar la acupuntura con los tratamientos de reproducción asistida puede ayudar a conseguir el embarazo.

En concreto, la acupuntura aporta beneficios en casos de esterilidad funcional, como la anovulación, la endometriosis, los fallos de implantación u otros desarreglos hormonales.

Consultas sobre tratamientos

¿Qué riesgos tienen los tratamientos?

Los tratamientos de reproducción asistida (T.R.A.) son en general procedimientos de bajo riesgo. Algunas de las complicaciones pueden ser controlables si se modula la intensidad de la estimulación ovárica efectuada o si se reduce el número de embriones a transferir (en una FIV). Otras, como el embarazo ectópico y el aborto, dependen de factores muy poco controlables.
Las complicaciones y riesgos más comúnmente observados son:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
  • El embarazo ectópico
  • El aborto espontáneo
  • El embarazo múltiple
  • Riesgos específicos existentes en las mujeres de edad avanzada
  • Riesgo de transmisión de anomalías cromosómicas a la descendencia
  • Riesgos psicológicos
¿Son caros los tratamientos?

Los tratamientos costosos son los de alta complejidad y los estudios genéticos que se pueden realizar a los embriones. , porque se utilizan muchos insumos y tecnología, y además, involucran una importante cantidad de personal (equipo médico, biólogos, instrumentadora, anestesiólogo, cardiólogo, personal administrativo, entre otros).

¿Qué significa que un embarazo es ectópico?

Se trata de la ubicación de una gestación fuera de la cavidad uterina, habitualmente en la trompa de Falopio. Su frecuencia cuando se utiliza la FIV es superior al existente en los embarazos espontáneos (alrededor de un 5%), y es debido a la posible migración del embrión desde la cavidad uterina hacia la trompa. Este fenómeno se observa con mayor incidencia en mujeres con trompas lesionadas.

¿Cuándo se debe desistir de hacer un tratamiento?

Cada caso es particular. En esta decisión es muy importante el criterio médico y el cansancio físico, emocional y psicológico de la pareja. Desde que se comienza un tratamiento, aumentan las posibilidades de lograr el embarazo, pero luego de algunos intentos se llega a una meseta. Esta meseta llega luego de 6 a 8 tratamientos. Luego según muestra la estadística, aunque no imposible, las posibilidades pueden verse disminuidas.

¿Qué tasa de éxito manejan estos tratamientos?

Es importante saber que la tasa de embarazo natural, sin tratamiento en una pareja sin problemas de fertilidad por mes varía entre un 10 a 20 %, dependiendo la edad de la mujer. Con los tratamientos de Fecundación In Vitro se elevan considerablemente, desde un 30-40 % transfiriendo un embrión de buena calidad morfológica, y hasta un 60-70% cuando ese embrión ha sido testeado cromosómicamente y es transferido un embrión normal (euploide)

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento de baja y alta complejidad?

Los procedimientos de Fertilidad se clasifican de acuerdo con su nivel de complejidad:

Baja complejidad: cuando la fecundación del ovulo y espermatozoide se efectúa dentro de la mujer.

  • Relaciones sexuales programadas
  • Inseminación intrauterina

Alta complejidad: cuando los óvulos son extraídos del cuerpo de la mujer y se realiza la fecundación con el espermatozoide en el laboratorio.

  • FIV
  • ICSI
  • Ovodonación
¿Cuál es diferencia entre buscar un embarazo en un ciclo natural con controles médicos y un ciclo estimulado?

Cuando se busca en un Ciclo natural, la paciente no recibe ningún tipo de estímulo hormonal, sólo se controlará el crecimiento de su/s folículo/s a través de ecografías y estudios de sangre.

Cuando se realiza un Ciclo estimulado, la paciente recibe medicación para lograr el crecimiento y maduración folicular, la cantidad dependerá de la capacidad de respuesta de los ovarios, del esquema de estimulación y la dosis de hormonas utilizadas. Este se utiliza en mujeres anovuladoras y también en aquellos casos que se hace Inseminación Intrauterina, para garantizar la ovulación y mejorar el timing para realizar la Inseminación.

¿Qué significa Ovodonación, y en qué casos se utiliza?

La Ovodonación es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, en la cual se realiza fecundación in vitro utilizando los óvulos de una donante.

La donante cede sus óvulos para que éstos puedan ser fecundados con el semen de la pareja o con semen de banco.

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA es un Tratamiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad, dirigido a las parejas formadas por mujeres, para que ambas puedan participar en la gestación de su hijo. ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja.

El método es una variante del tratamiento de Fecundación in Vitro. Una de las mujeres de la pareja realiza la estimulación ovárica y sus óvulos son fecundados con muestra de semen donado. Los embriones obtenidos son transferidos al útero de la otra mujer de la pareja. De esa manera una de ellas aporta los óvulos, mientras que su pareja llevará adelante el embarazo.

¿Qué es la vitrificación o criopreservación de óvulos? ¿Cuándo es mejor congelar mis óvulos?

La reserva ovárica (cantidad y calidad de óvulos que tiene una mujer en un determinado momento) es limitada y va disminuyendo con la edad. Muchos estudios marcan los 35- 37 años como la edad que en promedio comienza a declinar.
Por lo que lo ideal sería Criopreservar óvulos antes de esa edad. Luego esos óvulos congelados podrán ser utilizados en el momento que la mujer lo decida.

¿Qué significa la Gestación por sustitución o subrogación de vientre?

La gestación por sustitución (GS) es un tratamiento de Fertilización Asistida, para aquellas personas o parejas que desean tener un hijo y no pueden hacerlo por su imposibilidad de gestar y/o llevar a término un embarazo por razones de salud (infertilidad ) o social (infertilidad estructural).

Es decir llevará adelante el embarazo una mujer que solo será la gestante, siendo los padres aquella/s persona/s que tienen la voluntad procreacional para tener un hijo.

¿Qué es la criopreservación embrionaria?

La criopreservación embrionaria consiste en guardar en nitrógeno líquido (-196ºC) los embriones que no se han transferido durante un ciclo de fecundación in vitro. Tener buenos embriones criopreservados da a los pacientes ventajas tales como: no tener que repetir la estimulación de la ovulación, un aumento en las posibilidades de embarazo y un menor costo ya que el ciclo de transferencia post criopreservación es mucho más barato.

¿Qué se hace con los embriones que no se usan?

Tras un proceso de Fecundación in Vitro pueden quedar embriones sobrantes.
Existen 4 opciones diferentes de actuación con ellos:

  • Guardarlos para una futura transferencia, si se quiere tener más hijos.
  • Donarlos para la investigación.
  • Donarlos para parejas que no pueden tener hijos.
  • Descongelarlos y desecharlos.
¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es la primera fase de un tratamiento de baja o alta complejidad. En el caso de la Inseminación la estimulación será suave para garantizar la ovulación, y lo ideal es no tener de 3 folículos. En cambio en la estimulación para la FIV la estimulación será con más medicación. Para tratar de generar varios folículos que se desarrollen simultáneamente y contengan óvulos maduros, que posteriormente serán extraídos para su fecundación. La obtención de varios óvulos por ciclo reproductivo, permite optimizarlo al máximo, y de ser posible obtener más de un embrión disponible para el ciclo en curso o para un tratamiento posterior con embriones criopreservados.

¿Es verdad que estimulando se agotan más rápido la reserva de óvulos?

No. Pensar esto es tan incorrecto como creer que una mujer que toma anticonceptivos y, por lo tanto, no ovula, “ahorra” óvulos. La mujer tiene su mayor cantidad de óvulos al nacer y, a partir de ese momento, los empieza a perder por un proceso llamado “atresia” que está determinado genéticamente. De acuerdo al número inicial de folículos que tiene y al ritmo con el cual los va eliminando, se determinará el momento de su menopausia.

¿Qué significa que tengo baja reserva ovárica?

En la mujer la dotación de óvulos en el ovario es finita y está determinada en el momento del nacimiento. La pérdida de los óvulos es exponencial e irreversible hasta la menopausia, se acelera a partir de los 35 años y puede verse incrementada por agentes lesivos tóxicos o mecánicos como las cirugías o la quimioterapia. Esto hace que la edad sea un elemento vital en la mujer en cuanto al pronóstico reproductivo.
El concepto de “reserva ovárica” hace referencia a la cantidad de células con potencial de evolucionar a óvulos maduros presentes en los ovarios de la paciente en el momento del estudio.
La reserva ovárica está directamente relacionada con la respuesta ovárica, que es el número de ovocitos que se obtienen en una punción folicular tras un ciclo de estimulación ovárica controlada para Fecundación in Vitro.

A menor reserva ovárica, menor es el número de óvulos y por lo tanto de embriones que se obtendrán en cada ciclo de estimulación, y mayor será la cantidad necesaria de medicación para conseguir dicho resultado. Existen otros factores que pueden influenciar la respuesta ovárica, tales como el sobrepeso, o alteraciones genéticas en los receptores hormonales del ovario, por lo que pacientes con reserva ovárica normal pueden presentar también baja respuesta en tratamientos de Fecundación in Vitro.

¿Hay diferencias entre un embarazo por tratamiento y uno natural?

Un embarazo natural o uno conseguido a través de un tratamiento de fertilidad son iguales en el desarrollo del embrión, los síntomas de la mamá y el desarrollo del bebé.
Sin embargo, en mujeres de edad más avanzada, tanto si recurren a estos tratamientos como si no, deberán llevar un control más periódico del embarazo para comprobar que todo está yendo bien y llegar a término sin complicaciones.
En definitiva, un embarazo conseguido a través de un tratamiento de reproducción asistida no difiere de un embarazo natural en cuanto a resultado, pero sí es diferente en su inicio.

¿Durante cuánto tiempo es necesario tomar el ácido fólico?

Empieza a tomar ácido fólico en cuanto comiences a intentar quedarte embarazada. Al tomar ácido fólico con antelación, puedes acumular el suficiente como para proteger a tu bebé ante las anomalías del tubo neural. Sigue tomando ácido fólico a diario hasta que lleves doce semanas.

¿Qué importancia tiene el acompañamiento psicológico durante un proceso de fertilidad?

La ayuda psicológica antes, durante y después de someterse a tratamientos de reproducción asistida es, en muchos casos, necesaria para el bienestar de la pareja y para aumentar las posibilidades del éxito del tratamiento.
Desear tener un hijo y no poder alcanzar ese deseo espontáneamente es fuente de estrés, angustia y, en algunos casos, depresión.
El objetivo de esta sección es el de ayudar a conocer los sentimientos que habitualmente surgen en el proceso de búsqueda de un hijo cuando se recurre a tratamientos de reproducción asistida, y dar algunas pautas para intentar que este camino sea lo menos dificultoso posible.

¿Puedo elegir el sexo o alguna de las características físicas de mi hijo?

Cuando se realiza un tratamiento de Fertilización asistida de Alta Complejidad (FIV), pueden estudiarse aquellos embriones que llegaron al 5to día de desarrollo (blastocistos) con diagnóstico genético Preimplantacional. Este estudio genético nos dirá si los embriones son cromosómicamente normales (euploides) y también nos puede dar la información en cuanto al sexo. En ese caso se podría elegir el sexo del embrión a transferir, pero no es posible hasta el momento poder elegir características físicas

¿Cuál es la función de los embriologos de Fertilis?

En los tratamientos, hay una parte médica y una biológica. El médico hace la estimulación hormonal para madurar los óvulos y extraerlos, el biólogo es el que se encarga de fecundarlos y cuidarlos en el cultivo in vitro. En Fertilis el Director del Laboratorio es el Doctor en Biología Gustavo Martinez, acompañado por la Biologa Estefanía Martinez quien se encargan del proceso de laboratorio de fecundación de los óvulos , cuidado de los embriones los embriones, congelar los óvulos y embriones

Consultas durante el tratamiento

¿Puedo tener relaciones durante los tratamientos?

En general, es conveniente un tiempo de abstinencia sexual previo a los tratamientos (dos o tres días), cuando se realiza una inseminación o FIV, antes de la fecha esperada de ovulación. En el caso de relaciones programadas, el médico y la pareja determinarán estos tiempos. La abstinencia sexual prolongada (más de 5 días) podría no ser buena en la calidad espermática, ya que puede aumentar la fragmentación del ADN espermático. Luego de una inseminación se puede tener relaciones en cualquier momento, incluso el mismo día en que se hizo. Luego de un FIV se recomienda no tener relaciones al menos por los 5 días posteriores.

¿Qué medicamentos puedo tomar durante un tratamiento?

En general, no debe tomarse ningún medicamento, excepto los que el médico indique. Los analgésicos suaves, como el paracetamol, o los antibióticos derivados de la penicilina (Trifacilina®, Amoxidal®, etc.), en general, pueden tomarse si son necesarios. En caso de estar recibiendo alguna medicación indicada por un psiquiatra, no es siempre necesaria su interrupción. Eso lo valorara caso por caso, el equipo que lleva a cabo el tratamiento de fertilidad junto al psiquiatra.

¿Puedo hacer deporte durante la estimulación?

Al principio de la estimulación, se puede seguir haciendo deporte sin ningún problema. Después del primer control folicular, no recomendamos seguir con las actividades físicas intensas, porque los ovarios están creciendo debido a la estimulación y el aumento de tamaño puede llegar a molestarte. Por esa razón, es mejor reducir o parar tu actividad para no provocarte molestias y dolores más fuertes. Además estarás en mejor forma ya que la estimulación cansa.

¿Cuáles son los pasos a seguir el día de la inseminación?

El día de la inseminación, deberás acudir a FERTILIS sin necesidad de estar en ayunas unos 30 minutos antes de la hora concertada.

  • No debe orinar en la sala de espera, debe esperar a después de la inseminación.
  • Luego de la inseminación debe guardar reposo 10 minutos en el consultorio.
  • El Hombre debe traer la muestra por la mañana para la preparación de la inseminación.
  • Debe guardar abstinencia sexual (sin eyacular) de 2 a 5 días y las máximas condiciones de higiene (lavarse las manos antes), la muestra debe estar en un recipiente estéril de boca ancha y con tapa a rosca y rotulado con el nombre y apellido del paciente.
  • La obtención es por masturbación y el tiempo transcurrido entre que obtiene la muestra y la entrega en la clínica no debe ser mayor a 60 minutos (1 hora), en caso de vivir lejos puede obtener la muestra en la clínica en un lugar acondicionado para dicho estudio.
  • La muestra debe mantenerse en una temperatura de entre 20°C y 30°C, por lo que en días de frío se recomienda mantener el recipiente con la muestra pegada al cuerpo, por ej. en un bolsillo.
¿Cuáles son los pasos a seguir el día de la punción folicular?

El día de la punción folicular, deberás acudir con ayuno de 8 hs. de sólidos y líquidos

  • Dos días antes se confirmara el horario en que debes presentarte para el procedimiento.
  • Debes traer el consentimiento si aún no está en la clínica
  • El día de la aspiración folicular, no debes ponerte perfume, estar maquillada, ni debes tener las uñas pintadas.
  • Debes traer el laboratorio con coagulograma + ECG con riesgo quirúrgico solicitado
  • Puedes asistir sola, pero no puedes retirarte manejando al dejar FERTILIS.

El hombre:

  • Debes traer la muestra de semen por la mañana para su preparación
  • Debe guardar abstinencia sexual (sin eyacular) de 2 a 5 días y las máximas condiciones de higiene (lavarse las manos antes), la muestra debe estar en un recipiente estéril de boca ancha y con tapa a rosca y rotulado con el nombre y apellido del paciente.
  • La obtención es por masturbación y el tiempo transcurrido entre que obtiene la muestra y la entrega en la clínica no debe ser mayor a 60 minutos (1 hora), en caso de vivir lejos puede obtener la muestra en la clínica en un lugar acondicionado para dicho estudio.
  • La muestra debe mantenerse en una temperatura de entre 20°C y 30°C, por lo que en días de frío se recomienda mantener el recipiente con la muestra pegada al cuerpo, por ej. en un bolsillo.

El médico realizará la punción folicular bajo sedación anestésica con la finalidad de que sea completamente indolora. Una vez concluída la punción folicular, te informaremos del resultado de ésta y del número de ovocitos obtenidos. Posteriormente procederemos a la inseminación de los ovocitos maduros con la muestra de semen en el laboratorio.

Tras la punción te quedarás en reposo dentro de la Clínica durante 2 horas aproximadamente.

Una vez dada de alta de la clínica, podrás irte a casa y permanecer en reposo durante ese día, pudiendo beber y comer normalmente de manera progresiva.

¿Cuáles son los pasos para la transferencia de embriones?

El día de la transferencia deberás acudir a la Clínica en el horario que fue acordado telefónicamente. La transferencia es indolora y no requiere anestesia ni sedación.
La transferencia se realiza mediante control ecográfico: es muy importante que tengas la vejiga llena en el momento de la transferencia (beber 3-4 vasos de agua y no orinar 1-2 horas antes). Este procedimiento facilita el procedimiento y permite una mejor visualización ecográfica de la misma.

El día de la trasferencia no deben ponerse perfume el paciente ni el acompañante.

¿Existen efectos secundarios durante la estimulación para un tratamiento de alta o baja complejidad?

El desarrollo y uso masivo de técnicas de fecundación asistida desde hace 30 años ha permitido el nacimiento de más de 3 millones de niños en el mundo; sin embargo, estos procedimientos no están exentos de riesgos. La complicación más frecuente es el embarazo múltiple determinado por el desarrollo de múltiples folículos en la inseminación intrauterina y luego de la FIV con la transferencia de 2 ó más embriones. Es por eso que en FERTILIS es nuestra política transferir un embrión por vez, excepto en casos excepcionales que podrán ser hasta 2 embriones.
Otros efectos secundarios son el síndrome de hiper estimulación ovárica constituye una complicación menos frecuente, y se puede dar en pacientes con gran cantidad de folículos, pero hoy en día contamos con múltiples estrategias de prevención y manejo clínico. Otras complicaciones muy poco frecuentes tras de la aspiración folicular, son la hemorragia e infección.

Consultas despúes del tratamiento

¿Qué hacer tras un tratamiento de fertilidad?

Cuando finaliza un tratamiento de reproducción asistida, es decir tras la trasferencia embrionaria o la inseminación, comienza la denominada “Betaespera“, lo cual se conoce como el tiempo en el que toca esperar pacientemente (aproximadamente unas dos semanas) hasta poder realizarse la prueba en sangre (subunidad beta de la hormona HCG ) que determina hay embarazo.

¿Puedo viajar tras el tratamiento?

Existe la creencia errónea de que tras un tratamiento de reproducción asistida se debe evitar viajar en avión u otro medio de transporte por las vibraciones o por la altitud, sin embargo, no existe ninguna contraindicación sobre ello. La paciente en ocasiones no reside en la ciudad en la que se realiza el tratamiento, por ello, puede desplazarse sin ningún problema a su casa.

¿Puedo tener relaciones sexuales tras un tratamiento de fertilidad?

Las relaciones sexuales tampoco están contraindicadas tras un tratamiento de reproducción asistida. Se recomienda evitar las relaciones por precaución, los tres o cuatro días posteriores a la transferencia embrionaria en el tratamiento de FIV, pero después puedes reanudar tu actividad sexual sin ningún problema. Si el tratamiento fue Inseminación Intrauterina, puedes reanudar las relaciones sexuales cuando quieras.

¿Qué hago si detecto algún leve sangrado previo al test de embarazo?

Si antes de hacerte el test percibes un leve sangrado no debes preocuparte, es normal. Esto no es signo de aborto, de hecho, este leve sangrado es uno de los síntomas comunes que se experimentan tras la transferencia embrionaria. Aparece también un flujo vaginal más abundante debido al nivel hormonal y a la progesterona por vía vaginal.

¿Existe alguna recomendación tras el tratamiento de reproducción asistida?

La principal recomendación es intentar evitar el estrés y llevar una vida lo más normal y saludable posible. El estrés es un gran enemigo de la reproducción asistida y para combatirlo es recomendable mantenerte ocupada con otras actividades, como practicar deporte de forma moderada o centrarte en algún hobby.

Consultas sobre diferentes patologías

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica y progresiva que consiste en la presencia de focos o implantes de tejido endometrial (que debería estar solamente dentro de la cavidad uterina) en otros lugares de la pelvis. Los implantes de endometriosis pueden generan adherencias debido a la inflamación que provocan. Si se encuentran localizados cerca de las trompas de Falopio pueden causar alteraciones en su forma y su función, lo que dificulta la captación del óvulo. En casos severos las adherencias pueden llegar a ocluir las trompas, impidiendo el paso del óvulo a la cavidad uterina.
Los implantes localizados en los ovarios (endometriomas) pueden disminuir la reserva ovárica y la calidad de los óvulos.

Se sabe que si no se diagnostica y se trata correctamente puede disminuir de forma importante la fertilidad de las mujeres que la sufren.

La influencia de la endometriosis sobre la fertilidad es variable, y no existe una buena correlación entre la severidad de la enfermedad y los problemas reproductivos que presenta la mujer.

¿Qué es el síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS)?

Mestruaciones irregulares, exceso de vello corporal, acné, presencia de quistes ováricos en las ecografías ginecológicas. Algunos o todos estos síntomas puede que presentes un Síndrome de Ovario Poliquístico, lo que puede dificultar que consigas quedarte embarazada. Si no realizas los controles adecuados, a largo plazo puedes sufrir abortos de repetición, diabetes, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.

Otras alteraciones hormonales como la hiperprolactinemia, el hipotiroidismo o la hiperplasia suprarrenal congénita pueden presentar signos clínicos similares al Síndrome de Ovario Poliquístico, sin embargo su pronóstico reproductivo y tratamiento son muy diferentes.
Por eso, es fundamental una valoración por especialistas en reproducción para hacer el diagnóstico y tratamiento correcto.

¿Qué es el aborto recurrente?

No conseguir el embarazo deseado es una de las situaciones más angustiosas por las que puede pasar una pareja, pero la ansiedad y la sensación de impotencia es aún mayor si se asocia a la pérdida repetida del embarazo.
Las causas que pueden producir que una mujer pierda la gestación de forma recurrente son múltiples y complejas. Un estudio incompleto puede conducir al diagnóstico erróneo de aborto de repetición idiopático o inexplicado y desembocar en tratamientos caros, innecesarios o de dudosa utilidad.

Se considera aborto a repetición o recurrente cuando se han perdido 3 o más embarazos. Los estudios diagnósticos para este problema, en general se solicitan luego de la pérdida de 2 o más embarazos.

La causa más frecuente de abortos de repetición, especialmente en aquellas parejas en las que el estudio de fertilidad resulta normal, y en mujeres mayores de 38 años es la presencia de alteraciones genéticas en los embriones. Para eso uno de los tratamientos recomendados es la realización de FIV y Diagnóstico genético Preimplantacional (PGT-A) Otras causas son alteraciones en los cromosomas paternos malformaciones uterinas, alteraciones hormonales y la presencia de Trombofilia, y también la alta fragmentación del ADN espermático.

¿Qué es la Trombofilia y en que influye para quedarme embarazada?

La trombofilia es una condición hereditaria o adquirida, que determina que exista una mayor predisposición a formar coágulos o trombos en arterias y/o venas.
Las trombofilias pueden estar asociadas a abortos a repetición, perdidas de embarazos de más de 10 semanas y partos prematuros.
Su asociación con las fallas de implantación en embarazos naturales o aquellos por Fecundación asistida, aún es controvertido
Hacer su diagnóstico no siempre es sencillo, un solo análisis no nos permite hacer diagnóstico.
Se requieren varios estudios, y es necesario que alguno de ellos este alterado al menos en dos oportunidades, y además la mujer haya tenido alguna complicación obstétrica o haya sufrido una trombosis. Así es como se determina la presencia de Trombofilia.

¿Pueden tener hijos sanos las personas con VIH o hepatitis B o C?

Las personas con VIH que reciben un tratamiento antirretrovírico pueden llevar la misma vida que las personas sanas.

Sin embargo, ¿puede una mujer con VIH quedarse embarazada y tener un hijo sano?
¿Puede un hombre seropositivo engendrar un hijo sano sin contagiar a su pareja?

En la actualidad, de los 35 millones de adultos con esta enfermedad a nivel mundial, unos 15 millones son mujeres en edad fértil y que, por lo tanto, están en situación de poder quedarse embarazadas.

Los avances médicos y científicos han permitido que en la actualidad, las personas con VIH puedan tener hijos sanos, siempre y cuando sigan el tratamiento correctamente y tengan los niveles de virus indetectables y controlados. En estos casos, es conveniente la planificación del embarazo, para seguir al pie de la letra la estrategia acordada con el médico y adaptada a la situación de la pareja. Dependiendo de si la mujer es seropositiva, el hombre o bien ambos, se deberá tomar diferentes medidas y precauciones para no transmitir la enfermedad a la descendencia.
Por lo que sabemos y entendemos, las parejas con VIH que deseen procrear, tienen mejores probabilidades de que su futuro hijo sea sano si se someten a un tratamiento de reproducción asistida, más que elegir la reproducción sexual natural ya que la transmisión de la enfermedad a la descendencia no está aún bien determinada.

¿Se puede ser padres después de un tratamiento para el cáncer?

Los tratamientos para el cáncer son nocivos porque deben atacar células que crecen muy rápido y en forma descontrolada. Los ovarios y los testículos son glándulas que producen gran cantidad de células, por eso son más sensibles a estos tratamientos. Sin embargo, existen formas de preservar la fertilidad de los pacientes.

En el hombre se congela el semen y, si es prepuber, el tejido testicular.

En las mujeres, se pueden congelar los óvulos o el tejido ovárico (según la edad de la mujer).

Todo esto se realiza si hay tiempo suficiente antes de empezar la quimioterapia y en acuerdo con el oncólogo.